Uno de los episodios más emblemáticos para la historia del Castillo de Benissanó

Recreación histórica de la Batalla de Pavia

Desarrollo del acto

El Ayuntamiento de Benissanó una serie de actividades y actas a lo largo de las próximas jornadas de celebración de la adquisición del Castell a título municipal a primeros del mes de febrero de cada año.

Después del éxito obtenido en 2018 con las jornadas « multiépoca » realizadas en el interior del castillo de Benissanó, donde se le dio vida, la propuesta para el año 2019 fue mis ambiciosa.

El año 2019, la actividad estaría basada en uno de los episodios más emblemáticos para la historia del castillo de Benissanó, la batalla de Pavía

El resultado final de esta contienda en tierras italianas el 24 de febrero de 1525 fue lo *apresamiento del rey francés Francisco I, siente el castillo de Benissanó su primer lugar de cautividad en España. Estos dos hechos serían el eje ajusto al que giraría las representaciones a lo largo de las jornadas históricas.

El título propuesto para el acontecimiento es “Un Rey: Un pueblo con Historia. 1ª recreación de la batalla de Pávia y el cautiverio del Rey francés”.

História

La batalla de Pavía se libró el 24 de febrero de 1525 entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas hermano-españolas del emperador Carlos V, con victoria de estas últimas, en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía.

Las tropas de Leyva cercaron a la retaguardia francesa y los cortaron la retirada. Bonnivet, principal consejero militar de Francisco, se suicidó. Los cadáveres franceses empezaban a amontonarse unos encima de otros. Muchos franceses, viendo la derrota, intentaban escapar. Al final las bajas francesas ascendieron a unos 8.000 muertos y 2.000 heridos.

La situación era dramática para las tropas francesas; se luchaba cuerpo a cuerpo y los tercios no perdonaban la vida de los franceses. El rey de Francia y el suyo escolta también combatía a pie; en el fragor de la batalla , Francisco I con un grupo de leales , quedó copado por las tropas. Francisco I cayó del caballo y al intentarse levantar se encontró con el “estoque» de un soldado de la infantería española, era el vasco Juan de Urbieta Berástegui y Lezo. Juan no sabía que había capturado al mismo rey de Francia.

Juan de Urbieta, junto al granadino Diego Dávila y el gallego Alonso Xiula da Veiga, no eran conscientes de quienes acababan de capturar, pero por las vestimentas supusieron que se trataría de un noble francés. Aquel preso resultó ser el mismo rey de Francia.

El rey de Francia Francisco I había caído prisionero de Carlos I. La notícia corrió como la espuma por todo el territorio europeo. Francia había sido humillada miedo la captura de su monarca a manos de los tercios españoles.

Ajuntament de Benissanó
Crea Turisme Comunitat Valenciana
València turisme